jueves, 12 de enero de 2017

 La teoría ecológica de U.Bronfenbrenner

Urie Bronfenbrenner formuló en 1987 la teoría llamada ecología del desarrollo. Esta teoría pone el énfasis en el análisis de los entornos o contextos en que se produce el desarrollo del ser humano y en las relaciones que se generan entre ellos.




El desarrollo del ser humano se ve afectado por las relaciones que se producen en los diferentes contextos en los que participa, desde los entornos más inmediatos hasta los más amplios.

Estas estructuras o contextos en los que tiene lugar el desarrollo del ser humano son: el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema.





La sociabilidad en la infancia

El conocimiento de uno mismo

Entre el año de edad y los seis años se produce un gran avance en el conocimiento de uno mismo.



A partir del año de edad las niñas y niños empiezan a ser conscientes de que constituyen seres independientes y separados de los otros.


Del yo existencial al yo categórico

El yo existencial se establece cuando existe una clara diferenciación entre uno mismo y las demás personas. Las niñas y niños ya se autorreconocen como sujetos independientes y distintos de los otros.



El yo categórico supone una comprensión más objetiva en relación con algunas de las propias características como la edad, el sexo o la apariencia física.


La formación del autoconcepto

El autoconcepto incluye las creencias sobre las capacidades, las habilidades o los valores que una persona considera que le son propios.


El desarrollo de la autoestima

La valoración del autoconcepto da lugar a la autoestima, que puede ser positiva (alta), negativa (baja) y ajustada o desajustada.





En busca de la identidad

Todos los aspectos comentados constituyen elementos de la identidad del ser humano, no es hasta la adolescencia cuando la búsqueda se convierte en una cuestión prioritaria.
La pregunta característica en esta etapa del desarrollo es: ¿Quién soy yo?



El conocimiento social

El conocimiento social se inicia con el establecimiento de las primeras relaciones diferenciada y continúa hasta la comprensión de las intenciones del otro y la toma de perspectiva.


El descubrimiento de los otros

El bebé en los primeros meses es un ser indiferenciado en el sentido de que no distingue entre él y su madre u otras personas allegadas.




Alrededor del tercer mes cuando inicia el descubrimiento de los demás.

El bebé continuará su proceso de individualización y de conocimiento social, pero se considera que hasta pasado el año de edad no emprenderá acciones intencionadas.


Las primeras relaciones entre iguales

La ampliación de sus horizontes, gracias a la adquisición de la marcha y la interacción en ambientes más diferenciados, supone un estímulo importante en el conocimiento social del pequeño, a medida que entra en contacto con otras personas fuera del entorno familiar.



La comprensión de las intenciones

Se empieza a extender la comprensión de las intenciones de los demás, sustituyendo a la concepción egocéntrica característica de la etapa precedente.



A partir de los tres años ya saben que las personas tienen un interior que no se ve, y que sienten, piensan y tienen motivos que los empujan a actuar de formas diferentes.


La toma de perspectiva y la ambivalencia emocional

La toma de perspectiva supone la posibilidad de imaginar lo que pueden estar pensando y sintiendo otras personas.


Las relaciones entre personas

Las relaciones de amistad

Las relaciones de amistad se establecen a partir de que empiezan a interactuar y se sustentan en el afecto y la afinidad.

Hasta los tres años, la relación entre niños y niñas suele se un poco estable en el tiempo y poco consistente.





Las relaciones de autoridad

Los niños y niñas ya desde muy pequeños se dan cuenta de que no pueden hacerlo que quieren sino que deben seguir unas normas que les marcan las personas que se ocupan de ellos.




Las relaciones de autoridad no deben estar basadas únicamente en la obediencia sino en el acompañamiento y el respeto entre personas.


Los conflictos en las relaciones interpersonales

Cualquier tipo de relación, tanto de amistad como de autoridad, genera conflictos y esto no es exclusivo de las personas adultas. Por ejemplo peleas por un juguete, discusión entre hermanos, etc.




Los niños y niñas disponen desde muy pequeños, de habilidades para gestionar conflictos que van perfeccionando si se aplican las acciones adecuadas en cada momento.

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