Las teorías del aprendizaje
social. Albert Bandura.
La teoría sociocultural de
L.Vygotski.
Ley de la sobre formación de
los procesos psicológicos superiores.
Los procesos psicológicos superiores
como el lengua o pensamiento, aparece siempre dos veces en el desarrollo del
ser humano:
-Interpsicológico, es decir,
entre personas.
-Intrapsicológico, es
decir, el ámbito interno e individual.
-Entre ambos, tiene lugar la Interiorización, que es una reconstrucción interna de una operación realizada anteriormente de forma externa.
-Entre ambos, tiene lugar la Interiorización, que es una reconstrucción interna de una operación realizada anteriormente de forma externa.
Establece
tres momentos diferenciados en la adquisición y el uso del leguaje:
· Lenguaje interpersonal
(1-3 años): el niño habla para comunicarse con las personas de su entorno próximo.
En la primera fase, el uso del lenguaje tiene una función meramente
comunicativa: es interpersonal.
· Lenguaje egocéntrico (de
3 a los 5-7 años): el pequeño acompaña cada una de sus acciones con las
verbalizaciones correspondientes. Habla egocéntrica o privada, utiliza frases
cortas con pocas palabras.
· Lenguaje intrapersonal
(a partir 5-7 años): ya no necesitan
acompañar cada uno de sus actos con ña frase correspondiente.
Educación, desarrollo y
aprendizaje.
Vygotsky hace una distinción entre
lo que una persona puede realizar sola lo que puede hacer con la ayuda de otra
persona más capaz de ella, y para ello utiliza los conceptos de:
· -NDR (nivel de
desarrollo real): actividades que la persona puede hacer de manera
independiente, sin necesidad de ayuda de nadie.
· -NDO (nivel de
desarrollo potencial): actividades que una persona puede realizar con la ayuda
de otra.
· -ZDP (zona de desarrollo
próximo): se establecen las relaciones con las demás personas. LA persona
adulta puede intervenir proporcionando ayudas ajustadas, para facilitar el paso
a otro nivel.
Aplicación de la teoría sociocultural
en la educación.
Aprendizaje entre compañeros y compañeras.
Otra aplicación muy interesante se encuentra en el aprendizaje
entre iguales.
La diversidad y las diferencias individuales son objeto de aprobación.
La teoría
psicosocial de E. Erikson.
Su experiencia le llevo a modificar y ampliar las etapas fijadas
por Freud, pocas y limitas según él.
Las diferencias son las siguientes:
- Afirma en su teoría que el desarrollo
psicosocial tiene ligar a lo largo de toda la vida.
- También, considera que las etapas del desarrollo
psicosocial no se centran en una parte del cuerpo, sino en la relación que la
persona establece con el entorno.
- La tercera diferencia destacable entre la teoría
psicosocial y la teoría freudiana radica en la importancia que Erikson otorga a los elementos sociales.
La psicología del yo.
Se basó en las tres estructuras de la personalidad establecías
por Freud, a diferencia de su maestro, pone énfasis de su teoría del yo, como
elemento esencial y organizador de la vida de la persona.
Hay que destacar que el yo establece con las demás personas
una reacción diferencia en cada una de las etapas del desarrollo psicosocial, debido
a que el entorno es cada vez más amplio y el número de personas importantes y
significativas es mayor.
Existe una retroalimentación entre el yo, las reacciones
que el yo establece y el medio y la cultura en que tienen lugar.
Las etapas del desarrollo psicosocial.
Etapa1. Confianza frente a desconfianza. (Hasta el año de
edad).
Etapa 2. Autonomía frete a vergüenza y duda. (1-3 años).
Etapa 3. Iniciativa frente a culpa. (3-4 años).
Es una etapa en la que los niños quieren hacer muchas
actividades con iniciativa y creatividad. Esto puede generar sentimiento exagerados
de culpa en el pequeño.
Etapa 4. Laboriosidad frente a inferioridad. (7-11 años).
El niño puede ser muy laborioso y aplicado tanto en el
juego como en el trabajo escolar, especialmente si se siente competente y
valorado por los suyos.
Etapa 5. Identidad frente a confusión.(Adolescencia).
Los adolescentes intentan averiguar quiénes son, Logran la
identidad si consiguen un sentimiento de unidad e integración de la infancia,
de sus posibilidades, de sus cualidades y sus defectos, de su físico, etc.
Etapa 6. Intimidad frente a aislamiento. (Principio de la
edad adulta).
La posibilidad de vivir y crear una familia y alcanzar la
intimidad se relaciona con el hecho de poder aceptar el otro con sus
diferencias, renunciando a partes de uno mismo. Cuando esto no ocurre aparece
el aislamiento.
Etapa 7. Generatividad frente a estancamiento. (alrededor
de los 40 años).
La preocupación de las personas adultas por la generación futura
da lugar a la generatividad, que se refiere a todo o que tiene que ver con el
cuidado de los demás, empezando por los hijos y siguiendo con e trabajo, la productividad
y la atención hacia sus mayores.
Etapa 8. Integridad del yo frente a desesperación. (Hacia el
final de la vida).
El dilema consiste en aceptar s se ha vivido la vida con
sentido o no.
La aceptación de la propia vida, infancia, de la familia,
de las renuncias que se han tenido que hacer, de lo que nos e ha podido lograr,
etc. Todo ello da lugar a la integridad.
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