jueves, 12 de enero de 2017

Teorías explicativas.

Las teorías del aprendizaje social. Albert Bandura.



La teoría sociocultural de L.Vygotski.

Ley de la sobre formación de los procesos psicológicos superiores.

Los procesos psicológicos superiores como el lengua o pensamiento, aparece siempre dos veces en el desarrollo del ser humano:


-Interpsicológico, es decir, entre personas.
-Intrapsicológico, es decir, el ámbito interno e individual.
-Entre ambos, tiene lugar la Interiorización, que es una reconstrucción interna de una operación realizada anteriormente de forma externa.





Establece tres momentos diferenciados en la adquisición y el uso del leguaje:

·  Lenguaje interpersonal (1-3 años): el niño habla para comunicarse con las personas de su entorno próximo. En la primera fase, el uso del lenguaje tiene una función meramente comunicativa: es interpersonal.
·  Lenguaje egocéntrico (de 3 a los 5-7 años): el pequeño acompaña cada una de sus acciones con las verbalizaciones correspondientes. Habla egocéntrica o privada, utiliza frases cortas con pocas palabras.
·  Lenguaje intrapersonal (a partir 5-7 años):  ya no necesitan acompañar cada uno de sus actos con ña frase correspondiente.




Educación, desarrollo y aprendizaje.

Vygotsky hace una distinción entre lo que una persona puede realizar sola lo que puede hacer con la ayuda de otra persona más capaz de ella, y para ello utiliza los conceptos de:
·         -NDR (nivel de desarrollo real): actividades que la persona puede hacer de manera independiente, sin necesidad de ayuda de nadie.
·         -NDO (nivel de desarrollo potencial): actividades que una persona puede realizar con la ayuda de otra.
·         -ZDP (zona de desarrollo próximo): se establecen las relaciones con las demás personas. LA persona adulta puede intervenir proporcionando ayudas ajustadas, para facilitar el paso a otro nivel.  




Aplicación de la teoría sociocultural en la educación.

El planteamiento de Vygotsky implica un enfoque optimista, tanto de lo que es el aprendizaje como de lo que constituye, según este autor, la educación. La finalidad es promover el desarrollo del ser humano. Se trata de una forma de descubrimiento guiada mediante el cual el facilitador o persona más capaz va acompañando al niño de forma natural o espontanea, en el proceso de construcción del conocimiento.


Aprendizaje entre compañeros y compañeras.

Otra aplicación muy interesante se encuentra en el aprendizaje entre iguales.
La diversidad y las diferencias individuales son objeto de aprobación.




La teoría psicosocial de E. Erikson.

Su experiencia le llevo a modificar y ampliar las etapas fijadas por Freud, pocas y limitas según él.
Las diferencias son las siguientes:


- Afirma en su teoría que el desarrollo psicosocial tiene ligar a lo largo de toda la vida.
- También, considera que las etapas del desarrollo psicosocial no se centran en una parte del cuerpo, sino en la relación que la persona establece con el entorno.
- La tercera diferencia destacable entre la teoría psicosocial y la teoría freudiana radica en la importancia que Erikson otorga a los elementos sociales.


La psicología del yo.

Se basó en las tres estructuras de la personalidad establecías por Freud, a diferencia de su maestro, pone énfasis de su teoría del yo, como elemento esencial y organizador de la vida de la persona.

Hay que destacar que el yo establece con las demás personas una reacción diferencia en cada una de las etapas del desarrollo psicosocial, debido a que el entorno es cada vez más amplio y el número de personas importantes y significativas es mayor.

Existe una retroalimentación entre el yo, las reacciones que el yo establece y el medio y la cultura en que tienen lugar.




Las etapas del desarrollo psicosocial.

Etapa1. Confianza frente a desconfianza. (Hasta el año de edad).

La figura principal de relación es la madre y es ella la que proporciona la confianza.





Etapa 2. Autonomía frete a vergüenza y duda. (1-3 años).

Es un periodo de mucha actividad independiente por parte del niño.




Etapa 3. Iniciativa frente a culpa. (3-4 años).

Es una etapa en la que los niños quieren hacer muchas actividades con iniciativa y creatividad. Esto puede generar sentimiento exagerados de culpa en el pequeño.




Etapa 4. Laboriosidad frente a inferioridad. (7-11 años).

El niño puede ser muy laborioso y aplicado tanto en el juego como en el trabajo escolar, especialmente si se siente competente y valorado por los suyos.





Etapa 5. Identidad frente a confusión.(Adolescencia).

Los adolescentes intentan averiguar quiénes son, Logran la identidad si consiguen un sentimiento de unidad e integración de la infancia, de sus posibilidades, de sus cualidades y sus defectos, de su físico, etc.




Etapa 6. Intimidad frente a aislamiento. (Principio de la edad adulta).

La posibilidad de vivir y crear una familia y alcanzar la intimidad se relaciona con el hecho de poder aceptar el otro con sus diferencias, renunciando a partes de uno mismo. Cuando esto no ocurre aparece el aislamiento.




Etapa 7. Generatividad frente a estancamiento. (alrededor de los 40 años).

La preocupación de las personas adultas por la generación futura da lugar a la generatividad, que se refiere a todo o que tiene que ver con el cuidado de los demás, empezando por los hijos y siguiendo con e trabajo, la productividad y la atención hacia sus mayores.




Etapa 8. Integridad del yo frente a desesperación. (Hacia el final de la vida).

El dilema consiste en aceptar s se ha vivido la vida con sentido o no.
La aceptación de la propia vida, infancia, de la familia, de las renuncias que se han tenido que hacer, de lo que nos e ha podido lograr, etc. Todo ello da lugar a la integridad.



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