Hay diversos estudios donde se ha comprobado que las expectativas
que el primero tiene acerca del segundo son diferentes si se trata de una
alumna o alumno.
La forma de tratar también varía, se les riñe más a los
niños y a las niñas se las pide más pulcritud ya que el niño es más descuidado.
Hacia un modelo de coeducación.
Cada vez se potencian más los libros y materiales escolares
con carácter no sexista. Es necesario diseñar un modelo de coeducación que no
se base solamente en tratar igual al niño y niños en sentarlos juntos en un
aula. La coeducación va mas allá dándole la misma importancia al modelo
femenino y masculino.
La intervención desde la escuela infantil.
Diferentes estrategias:
1.Programar e intervenir en la actividad lúdica,
tanto libre como dirigida.
o
Estimular a lo niños para que participen y compartan
juegos y juguetes diferentes a los asociados en principio a su sexo.
o
Que desempeñen en sus juegos roles diferentes a
los esperados por razón de su sexo.
Se profundiza en estos aspectos:
-Incorporar a la programación contenidos y actividades
dedicados a tareas domésticas o habilidades, preparar la comida, limpiar, etc. utilizar en el aula y en el trato con los niños
y niñas:
o
Un lenguaje que no dé prioridad a las
actuaciones masculina o estereotipadas (el médico, la enfermera, la peluquera, etc.)
o
Unos materiales didácticos(cuentos, dibujos
para pintar, laminas, etc.) que no indican en esta perpetuación de
estereotipos.
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