El proceso evaluador
·
La
técnica esencial para la evaluación en la educación infantil es la observación
directa y sistemática del comportamiento de los niños y niñas
Los instrumentos de observación:
- El anecdotario : es el instrumento menos estructurado, en el se anotan anécdotas , es decir observaciones sobre hechos o comportamientos de un niño en situaciones concreta
- La lista de control: permite registrar la presencia o ausencia de comportamientos o acciones previamente determinados
- La escala de estimación : son instrumentos más estructurados , la educadora o el educador anotará el grado o la frecuencia en que un hecho o conducta acontece o su descripción , distinguimos entre:
o Escalas de estimación descriptiva
- Las escalas de ordenación: para obtener información sobre los comportamientos grupales podemos elaborar esta escala
- El diario de clase: la educadora o el educador apunta las incidencias más destacadas que se producen a lo largo del día , Es una herramienta que nos ayuda y mucho a completar y matizar muchas de las informaciones que obtenemos, en él se recoge información del día a día durante todo el curso, lo cual nos permite ver la evolución del niño tanto individualmente como en el ámbito grupal.
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