miércoles, 11 de enero de 2017

Dificultades y conflictos en el desarrollo social



Dificultades y conflictos en el desarrollo social

Comportamientos con alto nivel de actividad
El comportamiento agresivo

La timidez extrema
Marginación y desarrollo socioafectivo



·         COMPORTAMIENTOS CON ALTO NIVEL DE ACTIVIDAD
- EL DIAGNÓSTICO DE TDAH:
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por un desarrollo inadecuado del nivel de atención, hiperactividad e impulsividad, que produce un deterioro significativo de la actividad diaria.

  • El TDAH se caracteriza a partir de tres dimensiones:
  1. hiperactividad: o gran actividad a nivel motriz, los niños que sufren este trastorno no están nunca quietos.
  2. Impulsividad : o falta de autocontrol , tendencia a reaccionar de manera excesivamente rápida e irreflexiva atendiendo a la inmediatez de sus impulsos
  3. El déficit de atención o dificultades para mantener la atención o concentrarse 
 
        -EL TDAH en el DMS-V

    l E  DMS-V establece dos prestaciones clínicas del TDAH en función de los rasgos predominantes : presentación clínica de falta de atención y presentación clínica hiperactivo/ impulsivo , cada una de las prestaciones tiene una serie de síntomas

·         Prestación clínica de falta de atención
1.No presta atención a los detalles o comete errores por los descuidos
2 Muestra dificultades para mantener la atención en las tareas
3.Parece no escuchar cuando se le habla
4.Dificultades para seguir las instrucciones
5.Muestra dificultades en la organización de tareas y actividades
6.Le disgustan las tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido
7 Extravía cosas necesarias
8.Se distrae con mucha facilidad y se olvida muy fácilmente de las cosas

·         Prestación clínica hiperactivo\impulsivo
1.Juguetea nerviosamente con las manos o los pies y muestra  dificultades para mantenerse quieto en una silla
2 Tiene dificultad para permanecer sentado y se levanta cuando no corresponde
3.Corre o trepa en situaciones inadecuadas
4.Le resulta difícil realizar actividades tranquilamente
5.Actúa como si estuviera motorizado
6.Habla en exceso
7.Responde inesperadamente o antes de que se haya terminado de formular las preguntas
8.Muestra dificultades para esperar su turno
9.Interrumpe o importuna a los demás
                                     

EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO
Evolución de los rasgos agresivos en el desarrollo social

Alrededor del año y medio o los dos años
Los niños tienen suficiente capacidad cognitiva y emocional para sentir y manifestar enfado o frustración ante algo que quieren y no pueden obtener .
Su capacidad motora también les permite hacer movimientos adecuados para conseguir sus deseos
En el segundo ciclo
Con la aparición del lenguaje , la agresión física viene sustituida por la agresión verbal , durante este periodo irá disminuyendo estas agresiones
Después del segundo ciclo
Algunos niños tienen comportamientos altamente agresivos , si estas conductas persisten , los niños pueden llegar a tener grandes dificultades para adquirir un autocontrol que les permite un desarrollo social y moral

                    
TIPOS DE AGRESIVIDAD

Agresividad adaptativa
Forma parte del desarrollo normal del desarrollo  del ser humano y es una respuesta lógica ante la frustración.
Conductas agresivas no adaptativas
Son las agresiones que se utilizan para resolver conflictos, pero que en realidad no solucionan nada, este tipo de conductas deterioran las relaciones sociales y originan problemas de convivencia graves.
Trastornos de conducta disocial
Se manifiesta a partir de los 10 años y en la adolescencia, la conducta agresiva se convierte peligrosa y antisocial, estamos ante un trastorno de conducta que requiere una intervención y tratamiento diferente. Manifiesta entre otros, peleas, insultos, agresiones, robos, todo ello acompañado de falta de sentimientos de culpa.

                                  

POSIBLES CAUSAS DE LA AGRESIVIDAD INFANTIL

Biológicos  - genéticos- socialización

                                            


LA TIMIDEZ EXTREMA
Otro comportamiento que podemos encontrar en la tapa infantil son los niños muy tímidos, muestran dificultades para establecer relaciones sociales, se muestran empáticos y recelosos e incluso evitan participar en juegos de grupo, además como muestran retraimiento, temor e inseguridad y son incapaces de defenderse, pueden convertirse en víctimas de acoso escolar.

        

MARGINACIÓN Y DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
  • Integración y marginación
  • Integración :la forma natural de convivencia de las personas dentro de la sociedad se denomina integración , así, una persona está integrada en una sociedad cuando participa plenamente en ella  
  • Marginación: se entiende como la separación de una persona de la sociedad a la que pertenece, ya sea de forma voluntaria o impuesta.
                     
                                    
Marginación y desarrollo social en la edad infantil
La situación de marginación social afecta de manera especial a niños y niñas. Hay que tener cuenta que la marginación en la infancia puede conducir a una situación de exclusión social en la edad adulta.
La exclusión constituye la forma más extrema de marginación.
Como respuesta a una situación de vida no deseada, algunos niños pueden mostrar una fuerte expresión emocional y dureza de carácter, a menudo presentan baja resistencia a la frustración, dificultades en la canalización de la agresividad y reacciones primarias impulsivas y rápidas. 

                                    

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