Dificultades y conflictos en el desarrollo social
Comportamientos con alto nivel de actividad
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El comportamiento agresivo
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La timidez extrema
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Marginación y desarrollo socioafectivo
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COMPORTAMIENTOS CON
ALTO NIVEL DE ACTIVIDAD
- EL DIAGNÓSTICO DE TDAH:
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un
trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por un desarrollo
inadecuado del nivel de atención, hiperactividad e impulsividad, que produce un
deterioro significativo de la actividad diaria.
- El TDAH se caracteriza a partir de tres dimensiones:
- hiperactividad: o gran actividad a nivel motriz, los niños que sufren este trastorno no están nunca quietos.
- Impulsividad : o falta de autocontrol , tendencia a reaccionar de manera excesivamente rápida e irreflexiva atendiendo a la inmediatez de sus impulsos
- El déficit de atención o dificultades para mantener la atención o concentrarse
-EL TDAH en el DMS-V
l E DMS-V establece dos
prestaciones clínicas del TDAH en función de los rasgos predominantes :
presentación clínica de falta de atención y presentación clínica hiperactivo/
impulsivo , cada una de las prestaciones tiene una serie de síntomas
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Prestación clínica de falta de atención
1.No presta atención a los detalles o comete
errores por los descuidos
2 Muestra dificultades para mantener la atención
en las tareas
3.Parece no escuchar cuando se le habla
4.Dificultades para seguir las instrucciones
5.Muestra dificultades en la organización de
tareas y actividades
6.Le disgustan las tareas que requieren un
esfuerzo mental sostenido
7 Extravía cosas necesarias
8.Se distrae con mucha facilidad y se olvida muy fácilmente
de las cosas
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Prestación clínica hiperactivo\impulsivo
1.Juguetea nerviosamente con las manos o los pies
y muestra dificultades para mantenerse
quieto en una silla
2 Tiene dificultad para permanecer sentado y se
levanta cuando no corresponde
3.Corre o trepa en situaciones inadecuadas
4.Le resulta difícil realizar actividades
tranquilamente
5.Actúa como si estuviera motorizado
6.Habla en exceso
7.Responde inesperadamente o antes de que se haya
terminado de formular las preguntas
8.Muestra dificultades para esperar su turno
9.Interrumpe o importuna a los demás
EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO
Evolución de los rasgos agresivos en el desarrollo social
Alrededor del año y medio o los dos años
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Los niños tienen suficiente capacidad cognitiva y
emocional para sentir y manifestar enfado o frustración ante algo que quieren
y no pueden obtener .
Su capacidad motora también les permite hacer
movimientos adecuados para conseguir sus deseos
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En el segundo ciclo
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Con la aparición del lenguaje , la agresión
física viene sustituida por la agresión verbal , durante este periodo irá
disminuyendo estas agresiones
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Después del segundo ciclo
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Algunos niños tienen comportamientos altamente
agresivos , si estas conductas persisten , los niños pueden llegar a tener
grandes dificultades para adquirir un autocontrol que les permite un
desarrollo social y moral
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TIPOS DE AGRESIVIDAD
Agresividad adaptativa
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Forma parte del desarrollo normal del
desarrollo del ser humano y es una
respuesta lógica ante la frustración.
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Conductas agresivas no adaptativas
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Son las agresiones que se utilizan para resolver conflictos,
pero que en realidad no solucionan nada, este tipo de conductas deterioran
las relaciones sociales y originan problemas de convivencia graves.
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Trastornos de conducta disocial
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Se manifiesta a partir de los 10 años y en la adolescencia,
la conducta agresiva se convierte peligrosa y antisocial, estamos ante un
trastorno de conducta que requiere una intervención y tratamiento diferente. Manifiesta
entre otros, peleas, insultos, agresiones, robos, todo ello acompañado de
falta de sentimientos de culpa.
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POSIBLES CAUSAS DE LA
AGRESIVIDAD INFANTIL
Biológicos -
genéticos- socialización
LA TIMIDEZ EXTREMA
Otro comportamiento que podemos encontrar en la tapa
infantil son los niños muy tímidos, muestran dificultades para establecer
relaciones sociales, se muestran empáticos y recelosos e incluso evitan
participar en juegos de grupo, además como muestran retraimiento, temor e
inseguridad y son incapaces de defenderse, pueden convertirse en víctimas de
acoso escolar.
MARGINACIÓN Y DESARROLLO
SOCIOAFECTIVO
- Integración y marginación
- Integración
:la forma natural de convivencia de las personas dentro de la sociedad se
denomina integración , así, una persona está integrada en una sociedad
cuando participa plenamente en ella
- Marginación: se entiende como la separación de una persona de la sociedad a la que pertenece, ya sea de forma voluntaria o impuesta.
La situación de marginación social afecta de manera especial
a niños y niñas. Hay que tener cuenta que la marginación en la infancia puede
conducir a una situación de exclusión social en la edad adulta.
La exclusión constituye la forma más extrema de marginación.
Como respuesta a una situación de vida no deseada, algunos
niños pueden mostrar una fuerte expresión emocional y dureza de carácter, a
menudo presentan baja resistencia a la frustración, dificultades en la
canalización de la agresividad y reacciones primarias impulsivas y rápidas.
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