jueves, 12 de enero de 2017

El ser humano como ser social


El ser humano es un ser social desde el nacimiento.
El desarrollo social  incluye todos  los procesos que influyen en la relación que una persona establece consigo misma y con los demás.


Estos procesos afectan a su forma de pensar y se manifiestan especialmente en el comportamiento en contextos en los que interactúa con otros.
Esta unido a los componentes afectivos y emocionales del desarrollo.
Existen dos grupos de factores que interaccionan y se influyen mutuamente para dar lugar a esta especificidad:
-          Factores genético.
-          Factores ambientales.

·  DESARROLLO SOCIAL Y SOCIALIZACIÓN

Mediante la socialización la persona se forma como ser único y se convierte en miembro activo y de pleno derecho del grupo social del que forma parte.

 SOCIALIZACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA
En función del momento evolutivo en que se produce y de la profundidad con que se interiorizan las normas podemos distinguir:
 La socialización primaria: Se produce en el núcleo familiar basado en la relación afectiva, introduciendo formas de comunicación social y aprende a respetar los hábitos y reglas mas elementales de la convivencia.
Se caracteriza por la incorporación de normas mas personalizadas, flexibles y sujetas a mucha negociación.

La socialización secundaria: Se produce en otros contextos sociales, como en la escuela u otros grupos de ocio.
Las reglas son menos personalizadas y la flexibilidad de negociar menor.
Cabe decir que la socialización es un proceso que dura toda la vida, ya que van surgiendo situaciones que requieren adaptaciones y cambios.


AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
Se les denomina a las personas o instituciones que ejercen su influencia sobre el niño e inciden en el desarrollo social.
Los principales agentes son:

 La familia

La función educadora de los padres


Las relaciones entre hermanos


La socialización en las nuevas modalidades de organización familiar
La escuela

El grupo de iguales


La educación incidental: televisores y pantallas


La educación incidental  se caracteriza por llevarse a cabo de manera espontánea e informal sin sustentarse en objetivos educativos.
Es opuesta a la educación intencionada.

Los medios en la vida de los niños: Mensajes que emite influyen en al vida de los niños desde edades muy tempranas. (tele, tablets, móvil..)
Hay que tener cuidado respecto a su transcendencia y papel socializador y educativo que ejercen en el desarrollo y educación de los peques.

Educación y valores a través de la pantalla: Tiene capacidad de acceder al conocimiento es ilimitada e inmediata y puede utilizarse como recurso educativo. Pero también tiene su parte negativa porque puede ocasionar perjuicios si no se hace un uso adecuado. La clave es el buen uso. 

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