El ser humano es un ser social desde el
nacimiento.
El desarrollo
social incluye todos los procesos que influyen en la relación que
una persona establece consigo misma y con los demás.
Estos procesos afectan a su forma de pensar
y se manifiestan especialmente en el comportamiento en contextos en los que interactúa
con otros.
Esta unido a los componentes afectivos y
emocionales del desarrollo.
Existen dos grupos de factores que
interaccionan y se influyen mutuamente para dar lugar a esta especificidad:
-
Factores
genético.
-
Factores
ambientales.
· DESARROLLO SOCIAL Y SOCIALIZACIÓN
Mediante la socialización
la persona se forma como ser único y se convierte en miembro activo y de
pleno derecho del grupo social del que forma parte.
SOCIALIZACIÓN
PRIMARIA Y SECUNDARIA
En función del momento evolutivo en que se produce y de la profundidad
con que se interiorizan las normas podemos distinguir:
La
socialización primaria: Se produce en el núcleo familiar basado en la
relación afectiva, introduciendo formas de comunicación social y aprende a
respetar los hábitos y reglas mas elementales de la convivencia.
Se caracteriza por la incorporación de normas mas personalizadas,
flexibles y sujetas a mucha negociación.
La
socialización secundaria: Se produce en otros contextos sociales, como en
la escuela u otros grupos de ocio.
Las reglas son menos personalizadas y la flexibilidad de negociar menor.
Cabe decir que la socialización
es un proceso que dura toda la vida, ya que van surgiendo situaciones que requieren
adaptaciones y cambios.
AGENTES DE
SOCIALIZACIÓN
Se les denomina a las personas o instituciones que ejercen su influencia
sobre el niño e inciden en el desarrollo social.
Los principales agentes son:
La
familia
La
función educadora de los padres
Las relaciones entre hermanos
La
socialización en las nuevas modalidades de organización familiar
La
escuela
El grupo
de iguales
La
educación incidental: televisores y pantallas
La educación incidental se caracteriza por llevarse a cabo de manera
espontánea e informal sin sustentarse en objetivos educativos.
Es opuesta a la educación intencionada.
Los
medios en la vida de los niños: Mensajes que emite influyen en al vida de
los niños desde edades muy tempranas. (tele, tablets, móvil..)
Hay que tener cuidado respecto a su transcendencia y papel socializador y
educativo que ejercen en el desarrollo y educación de los peques.
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