La observación es un proceso sistemático y programado que
sigue una secuencia de 3 fases.
o FASE 1 : Diseño de la observación
Para elaborar cualquier tipo de instrumento de
evaluación deberemos seguir estos pasos:
- Delimitar las situaciones que son objeto de estudio.
- Delimitar los sujetos de observación.
- Elegir y elaborar el instrumento de observación mas idóneo
para realizar la evaluación.
o FASE 2: Realización de la observación y recogida de
los datos
Para recoger una información desde el punto mas
objetivo posible deberemos basar la observación en unos principios básicos. Ya
que sino podremos tener problemas a la hora de valorar emociones, afecto,
sentimientos. Debido a una gran vinculación emocional por parte del educador.
Además deberemos evaluar la relación que el niño/a
tiene con nosotros como educadores.
o FASE 3: Interpretación de los resultados
Deberemos analizar e interpretar la información
obtenida para extraer conclusiones y así poder tomar decisiones para nuestra actuación
y adaptar la intervención educativa a las necesidades detectadas.
El ultimo paso será informar a la familia y acordar
unas pautas.
Otras técnicas de evaluación
La información obtenida en las fases anteriores necesita que
se complete mediante otras técnicas como la entrevista y las encuestas.
Nos comunicaremos con las familias mediante estas técnicas,
mediante las cuales conseguiremos una información muy valiosa imposible de
obtener por otros medios.
o CUESTIONARIOS
Es un instrumento muy estructurado mediante el cual
obtendremos respuestas muy precisas. Contiene una serie de preguntas generalmente
con respuesta corta.
Son muy útiles para poder recoger información
estandarizada. Se suele utilizar al comienzo de la escolarización.
Algunas de las cuestiones importantes a valorar son:
Ø Datos personales.
Ø Datos sobre la evolución general.
Ø Historia educativa.
Ø Medio en el que se desarrolla la vida real del
pequeño.
Ø Hábitos.
Ø Estilo de juego.
Ø Estilo de relación.
o ENTREVISTAS
Es una técnica menos estructurada y mas abierta que el
cuestionario.
Trata de una conversación mediante la cual se produce
un intercambio de información entre el educador y la familia.
Deberemos mantener la confidencialidad y discreción.
Planificación
de las entrevistas en la escuela infantil
Deberemos planificarla mediante un guión claro para
obtener las informaciones que el educador quiere conocer. Pero es importante
tener claro que el guion es solo un apoyo, no podemos basarnos solo en el, ya
que sino no escucharíamos activamente a las familias.
Se recomienda hacer las siguientes entrevistas:
Ø Entrevista inicial.
Ø Entrevista de seguimiento.
Ø Entrevista de final.
Ø También se
pueden realizar todas las entrevistas
extraordinarias que consideremos oportunas.
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