viernes, 9 de diciembre de 2016

Fases del proceso observado



La observación es un proceso sistemático y programado que sigue una secuencia de 3 fases.

o   FASE 1 : Diseño de la observación



Para elaborar cualquier tipo de instrumento de evaluación deberemos seguir estos pasos:
- Delimitar las situaciones que son objeto de estudio.
- Delimitar los sujetos de observación.
- Elegir y elaborar el instrumento de observación mas idóneo para realizar la evaluación.

o   FASE 2: Realización de la observación y recogida de los datos



Para recoger una información desde el punto mas objetivo posible deberemos basar la observación en unos principios básicos. Ya que sino podremos tener problemas a la hora de valorar emociones, afecto, sentimientos. Debido a una gran vinculación emocional por parte del educador.
Además deberemos evaluar la relación que el niño/a tiene con nosotros como educadores.

o   FASE 3: Interpretación de los resultados



Deberemos analizar e interpretar la información obtenida para extraer conclusiones y así poder tomar decisiones para nuestra actuación y adaptar la intervención educativa a las necesidades detectadas.
El ultimo paso será informar a la familia y acordar unas pautas.

Otras técnicas de evaluación

La información obtenida en las fases anteriores necesita que se complete mediante otras técnicas como la entrevista y las encuestas.
Nos comunicaremos con las familias mediante estas técnicas, mediante las cuales conseguiremos una información muy valiosa imposible de obtener por otros medios.

o   CUESTIONARIOS 

Es un instrumento muy estructurado mediante el cual obtendremos respuestas muy precisas. Contiene una serie de preguntas generalmente con respuesta corta.
Son muy útiles para poder recoger información estandarizada. Se suele utilizar al comienzo de la escolarización.



Algunas de las cuestiones importantes a valorar son:

Ø  Datos personales.
Ø  Datos sobre la evolución general.
Ø  Historia educativa.
Ø  Medio en el que se desarrolla la vida real del pequeño.
Ø  Hábitos.
Ø  Estilo de juego.
Ø  Estilo de relación.

o   ENTREVISTAS

Es una técnica menos estructurada y mas abierta que el cuestionario.
Trata de una conversación mediante la cual se produce un intercambio de información entre el educador y la familia.
Deberemos mantener la confidencialidad y discreción.



Planificación de las entrevistas en la escuela infantil
Deberemos planificarla mediante un guión claro para obtener las informaciones que el educador quiere conocer. Pero es importante tener claro que el guion es solo un apoyo, no podemos basarnos solo en el, ya que sino no escucharíamos activamente a las familias.
Se recomienda hacer las siguientes entrevistas:

Ø  Entrevista inicial.
Ø  Entrevista de seguimiento.
Ø  Entrevista de final.
Ø  También se pueden realizar todas las entrevistas extraordinarias que consideremos oportunas.



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