Las dificultades en la evaluación afectivo-sexual.
Para evaluar determinados desarrollos existen
gran cantidad de instrumentos y pautas establecidas, no sucede lo mismo con la evaluación del ámbito
afectivo-sexual. Esto es debido básicamente dos causas.
1.
La menor importancia
atribuida tradicionalmente a los aspectos afectivos sexuales del desarrollo.
2.
La dificultad del
propio objeto de estudio hace más compleja la evaluación.
La primera infancia esta dificultad se acentúa
porque niños o niñas todavía no pueden utilizar e lenguaje hablado para
descubrir las emociones que sienten, de modo que hay que interpretar estas
manifestaciones basándonos únicamente en la observación.
¿Qué debemos evaluar?
Los educadores infantiles, además de la
observación, pueden centrarse en aspectos concretos del ámbito afectivo,
emocional y sexual cuando detecten situaciones anómalas.
El desarrollo del niño o la niña.
Los educadores evalúan el
comportamiento que presenta cada niño en las relaciones afectivas con sus compañeros
y en el trato con los propios educadores.Valoran que la progresión sea
acorde con las pautas de maduración previstas para su edad.
En ocasiones, si la desviación
es excesiva y se sospecha que hay un trastorno en el desarrollo o problemas de
otro tipo se requerirá una intervención especifica.
Es importante no olvidar que
los educadores no son especialistas para diagnosticar, deben conocer algunos
signos que pueden alertar sobre su presencia.
Cambios o regresiones en el comportamiento.
Los cambios en el
comportamiento del niño suelen delatar cambios en su entorno.
Estos cambios a veces pueden
venir por ejemplo por el nacimiento de un nuevo hermano, la muerte de un
abuelo, etc.
Se deberán de adoptar pautas
de actuación conjunta para intentar resolverlo, o para acompañar al peque en el
proceso de cambio cuando este sea invariable e inevitable.
Normalmente se tratarán
problemas leves, sin embargo, en ocasiones si el cambio es intenso no remite con
el tiempo y no hay razones conocidas, pueden ser indicios de la presencia de
maltrato o abuso sexual. En estos casos se activarán los protocolos adecuados a
estas situaciones.
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