Función adaptativa.
Genera estado de alerta para
actuar ante una situación determinada. Es decir, las emociones adaptan al
organismo para:
-
Ejecutar eficazmente la conducta exigida.
-
Facilita la aparición de las conductas apropiadas.
·
Ejemplos:
ALEGRÍA:
Nos lleva hacia la repetición del suceso que la ha producido.
IRA:
Menos reflexivos y puede conducirnos hacia la destrucción. También sirve como
defensa.
TRISTEZA: Nos
empuja al abandono de un objetivo o a su situación por otro.
MIEDO:
Nos hace tender hacia la protección.
AVERSIÓN: Nos
empuja a rechazar y evitar el acontecimiento que la produce.
FUNCIÓN SOCIAL
Radica en su capacidad de regular
la interacción social mediante su contención de sus propias emociones.
- LA REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES MODIFICANDO LOS ESTÍMULOS:
La emoción la causa un estímulo, la posibilidad de modificar la estimulación
recibida permite ajustar y disminuir la emoción a unos niveles.
- La autorregulación emocional. Debe aprender a expresarlas de forma
socialmente correcta.
-
Respondiendo instintivamente.
-
Reprimiendo la expresión de la emoción.
-
Conteniendo o regulando la expresión de la emoción.
El proceso de regular y contener las propias emociones y
expresarlas de forma socialmente adecuada se denomina autorregulación emocional.
- Cada cultura condiciona
la expresión de las emociones de diferente manera.
- Papel del lenguaje.
-
El desarrollo de la empatía.
La empatía es la habilidad para poder ponerse en el lugar del otro y poder comprender y
compartir sus sentimientos/emociones.
Para que se pueda desarrollar es necesario:
La empatía es la habilidad para poder ponerse en el lugar del otro y poder comprender y
compartir sus sentimientos/emociones.
Para que se pueda desarrollar es necesario:
- Autorreconocimiento.
- Autoconsciencia.
- Emociones
autoconscientes.
Se fortalecerá gracias a:
- El desarrollo del
lenguaje.
- La práctica del juego simbólico.
o
Función motivacional.
Esta función está
relacionada con:
- Su capacidad de
motivar la realización de una acción.
- La capacidad de la respuesta motivada para producir una
determinada emoción o reacción emocional.
La conducta motivada tiene dos componentes:
- Dirección.
- Intensidad.
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