miércoles, 11 de enero de 2017

un besito para salvar

Autor
Patricia Salmon
Edad a la que va dirigida
A partir de los 3 año.
Objetivo
Enriquecer la comunicación y favorecer la ayuda  a través de la participación grupal
Materiales
Nuestro cuerpo
Descripción
De entre todos los niños elegimos a uno que se encargara de pillar a los demás  y estos deberán evitar que los pillen y para ellos deben correr.
Si les va a pillar pueden decir “abrazo” y colocar las manos entrelazadas delante del cuerpo con los brazos extendidos, como si estuvieran dando un abrazo, en esta posición no se les puede pillar, para salvarlos y poder seguir corriendo, otro compañero deberá entrar en el abrazo y darle un beso en la mejilla.
Más información
Cuanto más mayores sean los niños se puede dificultar el juego y poner otras normas

Juego con aros: piloto y copiloto

Autor
Andrea Sainz- Rozas Gutierrez
Edad
 A partir de 2 años
Objetivo
Lograr que los niños cooperen entre sí, se comuniquen y se conozcan más entre ellos.
Materiales
Aros
Descripción
El juego consiste en colocar a los niños por parejas y entregar a cada integrante de la pareja un aro. Este podrá ser utilizado como los niños deseen, dando rienda suelta a la creatividad, juego libre e imaginación.
Mas información
Si contamos con niños con necesidades especiales se podría adaptar para que puedan realizar la actividad.

 

¡Cantamos e imitamos!




Autor
Andrea de Miguel
Edad a la que va dirigida
A partir de 1 año.
Objetivo
Trabajar la imitación mediante las canciones y la diversión.
Materiales
Radiocasete, disco y mucha ilusión.
Descripción
Mediante estas canciones, podemos fomentar la imitación de los pequeños desde 1 año, se trata de cantar y cantar a la vez que se realizan los gestos correspondientes a las canciones, los niños que no saben hablar imitarán los gestos que hacemos a la hora de cantar y los más mayores aprenderán las letras y los movimientos.
Más información
Se puede hablar con los padres y proporcionarles las canciones que trabajamos en el aula para que ellos en casa también puedan ver como sus hijos van aprendiendo e incluso los propios niños son los que pueden llegar a enseñar a sus padres los movimientos de las canciones sin ayuda de la imitación. De esta manera trabajaremos también la memoria.

"El puzzle"







AutorMarina Mendicute
Edad
A partir de 3 años
Objetivo
Trabajar la socialización y la comunicación de los niños y niñas a partir del juego.
Materiales
Papel y pinturas
Descripción
El educador o educadora repartirá a la mitad de la clase un papel y pinturas para que cada uno haga un dibujo. Posteriormente se partirá en dos pedazos cada dibujo y se dará un trozo a cada niño. Entre ellos deberán comunicarse con los demás niños y buscar la otra parte del dibujo para conseguir encajar el "puzzle".

Mas información
Se podrá partir el dibujo en más pedazos aumentando la dificultad en función de la edad de los niños.

The fox










Autor
Andrea d.m, Andrea.S, Marina.M y Patricia.S.
Edad
 A partir de 2 años
Objetivo
Fomentar la comunicación entre ellos y trabajar de forma transversal el inglés. 
Materiales

Descripción
Uno de los jugadores sera el zorro, se colocara en el extreño del patio, y el resto de los jugadores en el otro exptremo en fila frente al zorro. El zorro mirara hacia atras para no ver a los jugadores. Los juegadores deberan de preguntar al zorro : What time is it? (¿Qué hora es?)
Y el zorro contestara la hora que quiera que seran el nuemro de pasos que el jugador debera dar: It's seven o'clock. 
En el momento que el zorro desee podrá decir : It's time to run. (Es la hora de correr) y los niños deberán intentar no ser cogidos por el zorro.

Mas información
La distancia puede variar en fuinción de la edad de los participantes.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Las dos cartas.



Este vídeo es una simple imitación barata del vídeo de "La otra carta" de Ikea. Lo que hemos querido conseguir con este vídeo es ponernos en el papel de los niños, hemos pensado en nuestro pasado, hemos estado en el momento de escribir la carta, pero también hemos pensado como nuestro "yo" de 7 años al pensar que hubiésemos pedido a nuestros padres. Esto nos ha servido para concienciarnos de que no todo son los juguetes, que siempre intentado llenar los días de los niños con juguetes o juegos y en realidad lo que ellos piden es tener el cariño y la atención de sus padres. 
Estas Navidades regalemos cariño a los nuestros, no hay mejor regalo.





Aquí os dejamos el vídeo original, disfrutadlo.





viernes, 9 de diciembre de 2016

Evaluar el desarrollo afectivo-sexual.

Las dificultades en la evaluación afectivo-sexual.

Para evaluar determinados desarrollos existen gran cantidad de instrumentos y pautas establecidas, no sucede lo mismo con la evaluación del ámbito afectivo-sexual. Esto es debido básicamente dos causas.

1.  La menor importancia atribuida tradicionalmente a los aspectos afectivos sexuales del desarrollo.

2.  La dificultad del propio objeto de estudio hace más compleja la evaluación.

La primera infancia esta dificultad se acentúa porque niños o niñas todavía no pueden utilizar e lenguaje hablado para descubrir las emociones que sienten, de modo que hay que interpretar estas manifestaciones basándonos únicamente en la observación.




¿Qué debemos evaluar?
Los educadores infantiles, además de la observación, pueden centrarse en aspectos concretos del ámbito afectivo, emocional y sexual cuando detecten situaciones anómalas.


El desarrollo del niño o la niña.

Los educadores evalúan el comportamiento que presenta cada niño en las relaciones afectivas con sus compañeros y en el trato con los propios educadores.Valoran que la progresión sea acorde con las pautas de maduración previstas para su edad.


En ocasiones, si la desviación es excesiva y se sospecha que hay un trastorno en el desarrollo o problemas de otro tipo se requerirá una intervención especifica.

Es importante no olvidar que los educadores no son especialistas para diagnosticar, deben conocer algunos signos que pueden alertar sobre su presencia.


Cambios o regresiones en el comportamiento.
Los cambios en el comportamiento del niño suelen delatar cambios en su entorno.
Estos cambios a veces pueden venir por ejemplo por el nacimiento de un nuevo hermano, la muerte de un abuelo, etc.

Se deberán de adoptar pautas de actuación conjunta para intentar resolverlo, o para acompañar al peque en el proceso de cambio cuando este sea invariable e inevitable.


Normalmente se tratarán problemas leves, sin embargo, en ocasiones si el cambio es intenso no remite con el tiempo y no hay razones conocidas, pueden ser indicios de la presencia de maltrato o abuso sexual. En estos casos se activarán los protocolos adecuados a estas situaciones.