sábado, 4 de febrero de 2017

Moralidad y desarrollo moral

     LA MORALIDAD SOCIAL
- La moralidad  debe  impregnar el sistema de relaciones entre las personas.
- Está configurada por:
       - Unos valores (universales)
       - Unas normas (culturales)
En una sociedad la moralidad  está  protegida por la propia organización que especifica sus reglas.
- Los principios de la moralidad no son inamovibles.
   

   LA MORALIDAD INDIVIDUAL
-  El desarrollo moral es el proceso de adquisición e interiorización de conductas, normas y valores socialmente aceptables.



LOS COMPONENTES DE LA MORALIDAD
Componentes emocionales. (emociones con lo que la persona experimenta el conflicto)
Componentes cognitivos (todo lo que se piensa y se comprende respecto a la situación)
Componentes conductuales. (conducta o comportamiento que se adopta en la situación)

LA EDUCACION MORAL
-  La educación  moral:
  - Ayudar al niño a elaborar  sus propios criterios morales.
  - Procurar la autonomía moral de la persona.




·               EL DESARROLLO MORAL EN LA EDAD                  INFANTIL 

     DESARROLLO COGNITIVO Y MORAL
- El desarrollo moral se produce especialmente en los años escolares.
- Momento en que aprenden a razonar desde una perspectiva moral.
- ¿Existen parámetros para medir el desarrollo moral? 
  - Juicios morales (Piaget)
  - Dilemas morales (Kohlberg)
        - Es el juicio que las personas llevan a          cabo en situaciones en las que tienen          que escoger una opción, discriminando        lo que es correcto y lo que es                    incorrecto.


      DESARROLLO EMOCIONAL Y                      DESARROLLO MORAL
 - Con el desarrollo de la autoconsciencia:
  - A parece el sentido moral.
  - Se desarrollan  las emociones autoconscientes.
        - Las emociones sociomorales van                evolucionando paralelamente al                  desarrollo.



      EMPATIA Y DESARROLLO MORAL
  - La empatía requiere de un razonamiento moral y de habilidades de comunicación.
  - La empatía depende del desarrollo cognitivo y del nivel de comprensión de los sentimientos de los demás.

  - Fases en la asunción de empatía:

  - Empatía global: 1 año no distingue    entre el yo y el otro.

     


  - Empatía egocéntrica: A partir del  año plenamente consciente de  existencia de otros como seres  diferentes a el.


  - Empatía con los sentimientos de    los demás: 
    2 años en adelante va entendiendo    mejor  los diferentes sentimientos de  los  demás.(Desde los mas simples  hasta  los mas complejos)





 - Empatía con la desgracia general de los demás: Al final de la niñez, se puede sentir empatía hacia todo un colectivo aunque no conozca .


No hay comentarios:

Publicar un comentario