En el ámbito internacional
En el marco de la Organización de las Naciones Unidas, el instrumento más importante es la Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer, de 7 de noviembre de 1967, que se completa con la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, de 18 de diciembre de 1979.
En el ámbito de la Unión Europea
El principio de igualdad entre hombres y mujeres forma parte del cuerpo del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea con un doble objetivo: garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre hombre y mujeres, y luchar contra todo tipo de discriminación basada en el sexo.
En el ámbito estatal
El principio de igualdad aparece en la Constitución Española de 1978, así, en el artículo 14 se dice:
"Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".
La ley que incorpora el principio de igualdad en los diversos ámbitos es la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Dirigida a:
- Combatir todas las manifestaciones de discriminación.
-Promover la igualdad real entre mujeres y hombres.
En el ámbito autonómico
Cada comunidad autónoma deberá articular su normativa a partir del contenido o de las condiciones básicas que emanan de la Ley Orgánica.
Un ejemplo en este sentido es el Estatuto de Autonomía de Andalucía que afirma en el artículo 10.2 que "la Comunidad Autónoma propiciará la efectiva igualdad del hombre y de la mujer andaluces".
No hay comentarios:
Publicar un comentario