jueves, 24 de noviembre de 2016

Teorias explicitivas.



Teorías psicoanalíticas: hacen incapié a la importancia que ejerce en el niño la identificación con la figura parental del mismo sexo.
Teorías del aprendizaje social: destacan el papel que los premios y los castigos, así como la observación y el modelado, desempeñan en la adquisición de conductas adecuadas para cada sexo.
Teorías cognitivas: insisten en los caminos a través de los cuales los niños se relacionan con los demás, tras haber quedado firmemente categorizados como varón y hembra.



Teorías psicoanalíticas. S. Freud.


La teoría de la sexualidad de Feud.



Plantea la sexualidad como una construcción psíquica, es decir, como un posicionamiento de la persona ante el placer.



Zonas erogéneas son aquellas partes del cuerpo que pueden favorecer el placer.



  1. Fase Oral: desde el nacimiento hasta los dos años. Los niños tienen el sentido del placer en la boca y los labios, toda su actividad gira entorno a la satisfacción de sus necesidades orales (mamar, beber, comer.)




  2. Fase Anal: entre los dos y los tres años. La libido se organiza alrededor de la zona anal, la defecación y el valor simbólico de las heces como regalo. Se caracteriza por el control de esfínteres y la lucha del pequeño por su autonomía. Es importante enseñarles la correcta higiene y el adecuado control de esfínteres.







  3. Fase fálica: entre los tres y los cinco años. La libido se ubica en el pene o falo.
    La curiosidad hacia su propio cuerpo hará que empiecen a explorar su propio cuerpo y descubran sus propios órganos genitales como fuente de placer. También se siente atraídos por su sexo opuesto.









Complejo de Edipo: los niños sienten deseo erótico hacia su madre y ven al padre como un rival. Intenta lograr el amor se su madre.








Complejo de Electra: las niñas sienten deseo erótico hacia su padre y ven a la madre como una rival. Intentan lograr el amor de su padre.





Complejo de castración: tanto el niño como la niña, no diferencian entre sus órganos sexuales.

El niño se piensa que la niña tenia pena pero que por algún motivo se lo han cortado y el siente miedo de que le pueda ocurrir.

La niña se siente en inferioridad de condiciones por no tener un pene e intenta negarlo o compensarlo acercándose a su padre.





Esta etapa se supera de forma natural y una vez finalizada, adquiere la conciencia de su mismo encuadrada en la categoría hombre o mujer. A esto es a lo que se denomina identidad de genero. 




Otras fases en el desarrollo sexual.



Fase de latencia: entre los seis y los once años, existe un periodo en el que el interés sexual disminuye. La fase sexual pasa por una fase de paralización o latencia.



Fase genital: se empiezan a producir una serie de cambios hormonales que marcan el final del desarrollo sexual del niño. La libido deja de centrarse en los padres para dirigirse a otra persona, ya sea del sexo opuesto o del propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario