sábado, 3 de diciembre de 2016

¿Los niños y las niñas reciben el mismo trato?


Hay diversos estudios donde se ha comprobado que las expectativas que el primero tiene acerca del segundo son diferentes si se trata de una alumna o alumno.
La forma de tratar también varía, se les riñe más a los niños y a las niñas se las pide más pulcritud ya que el niño es más descuidado.


Hacia un modelo de coeducación.
Cada vez se potencian más los libros y materiales escolares con carácter no sexista. Es necesario diseñar un modelo de coeducación que no se base solamente en tratar igual al niño y niños en sentarlos juntos en un aula. La coeducación va mas allá dándole la misma importancia al modelo femenino y masculino.


La intervención desde la escuela infantil.

Diferentes estrategias:

1.Programar e intervenir en la actividad lúdica, tanto libre como dirigida.
o   Estimular a lo niños para que participen y compartan juegos y juguetes diferentes a los asociados en principio a su sexo.
o   Que desempeñen en sus juegos roles diferentes a los esperados por razón de su sexo.


Se profundiza en estos aspectos:
 -Incorporar a la programación contenidos y actividades dedicados a tareas domésticas o habilidades, preparar la comida, limpiar, etc. utilizar en el aula y en el trato con los niños y niñas:

o   Un lenguaje que no dé prioridad a las actuaciones masculina o estereotipadas (el médico, la enfermera, la peluquera, etc.)




o   Unos materiales didácticos(cuentos, dibujos para pintar, laminas, etc.) que no indican en esta perpetuación de estereotipos.




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