Uno de los trastornos más
significativos de desarrollo infantil, especialmente en el desarrollo afectivo
y socia, es el autismo.
Conceptualización del TEA en el DSMV.
1. Déficit en la comunicación y en la interacción social en
diversos contextos:
·
Déficit en la
reciprocidad social y emocional.
·
Déficit en los
comportamientos de comunicación no verbal.
·
Déficit en el
desarrollo y mantenimiento de relaciones adecuadas.
2. Patrones de comportamiento restringidos y receptivos:
ç
·
Patrones repetitivos de
habla, realización de movimientos o manipulación de objetos.
·
Insistencia en la monotonía.
·
Intereses muy
restringidos y fijos.
·
Reacción inusual a los estímulos.
El autismo tiene tres niveles
de gravedad de acuerdo con los síntomas:
·
Nivel 1: requiere
apoyo.
·
Nivel 2: requiere apoyo
considerable.
·
Nivel 3: requiere apoyo
muy considerable.
La escolarización de niños con TEA.
Esta evaluación no la realizan los
educadores, pero si son las primeras personas en darse cuenta que algo en el
pequeño no va bien. Si se observan estas situaciones, se deberá derivar a los
especialistas.
Siempre que sea posible se
optara por la escolarización en un centro ordinario que disponga de todos los
apoyos necesarios, o por una escolarización compartida por centros ordinarios y
de educación especial.
Se promoverá la escolarización
exclusiva en centros de educación especial cuando no puede ser atendido con garantías
en otros centros.
Intervención con niños con TEA.
Una detección temprana podrá poner
en macha las ayudas necesarias y favorecerá el desarrollo máximo de las
potencialidades del niño con TEA.
Los objetivos que se plantearan serán para
conseguir la máxima autonomía posible, ya sea en la adquisición de los hábitos
y rutinas, en la comunicación, la adaptabilidad, en la conducta, etc. Dependerá
de las necesidades de cada niño.
Requieren entornos y espacios
estructurados, así también como de horarios y sistemas de trabajo. Sera
necesario el sistema de comunicación alternativa para comunicarnos con ellos.
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