jueves, 27 de octubre de 2016

Intervención en el periodo de adaptación

El periodo de adaptación es el lapso que transcurre desde que se produce la incorporación del niño al centro hasta que se encuentra plenamente integrado en él.



¿Cómo afrontar el periodo de adaptación?

-         Es importante que el niño conozca el entorno y adquiera confianza.
-         Para las madres y padres, dejar a su hijo en la escuela es angustioso.
-         El periodo de adaptación es básico para los educadores.



¿Cómo programar el periodo de adaptación?

Secuencia de actuaciones:
  •           Merienda en la escuela.
  •           Acompañamiento inicial
  •           Acompañamiento esporádico
  •           Adaptación completa

Todo el proceso de adaptación debe ir transcurriendo en estrecha comunicación y colaboración entre familias y escuela.


Dificultades en el proceso de adaptación:
  •           Por motivos laborales que lo impiden.
  •           Porque el niño enferme durante el periodo de adaptación.
  •           Que la propia familia dificulte la adaptación.
  •           Que la madre o el padre se tomen licencias que no les corresponden.
  •           Incorporaciones a medio curso.


La adaptación en el cambio de curso, será necesaria para amoldarse a esa nueva realidad, y por ellos, los niños deberán ir entrando de forma progresiva.


¿Y cuando la madre o el padre se van?

Dependiendo si se trata de niños que ya asistían a la escuela durante el curso anterior o no:
  •           Si son niños veteranos la adaptación es más fácil.
  •           Si acuden por primera vez, los educadores los acompañarán y les consuelan si es necesario, dándoles abrazos, mimos o cantando.


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